lunes, 2 de agosto de 2010

Incidencia positiva y negativa de los alimentos transgénicos en la salud


Ø Aspectos Positivos
Los beneficios de los alimentos transgénicos no han podido ser identificados en humanos debido a que la comercialización abierta de cualquier producto genéticamente modificado se encuentra aun muy restringida por organismos de vigilancia internacional tales como la FDA, con el fin de evitar aparición de complicaciones en el estado de salud de los consumidores, prefiriendo aumentar el tiempo de experimentación animal para de esta forma, evitar que sean seres humanos quienes sufran directamente las consecuencias de un mal manejo de un alimento transgénico.
El único encontrado es que los alimentos transgénicos responden mejor a las necesidades nutricionales y alimentarias con respecto a los comunes, preveen enfermedades, son portadores de vacunas, presentan mejores características sensoriales y mayor disponibilidad de alimentos. En cuanto a lo agrícola, el uso de OGM para la producción de alimentos implica mejoras en las prácticas agrícolas y en la calidad alimentaria. En la actualidad ha quedado demostrado que las modificaciones genéticas han mejorado la resistencia natural de las plantas a algunas plagas y enfermedades, incluyendo las causadas por virus, reduciendo así la necesidad de usar pesticidas químicos y el riesgo de que la cosecha se eche a perder. Casi la totalidad de los cultivos transgénicos incorporan genes bacterianos y han sido manipulados para conferirles propiedades insecticidas o de resistencia a herbicidas. En concreto, para el maíz, el cereal más esencial para alimentación de la humanidad, utilizado para la obtención del almidón, y a partir de éste glucosa y fructosa, la manipulación le ha proporcionado mayor resistencia al ataque de insectos, aumentando su producción y reduciendo el uso de insecticidas, común en este tipo de cultivos. Otras mejoras de la manipulación genética han estribado en una mayor resistencia a condiciones ambientales agresivas como heladas, sequías, distintos tipos de suelos, etc. Por ejemplo: en la zanahoria se ha prolongado el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido. En el café se ha reforzado su aroma y se ha reducido el contenido en cafeína. En la patata se ha potenciado su resistencia a ser afectada por virus, se ha reducido su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura) y se han obtenido variedades más dulces. En la soja, base para la mayoría de los productos que ingerimos, ha reducido la necesidad de utilización de fertilizantes, se ha incrementado su aporte nutritivo aumentando su valor proteico y se han eliminado los componentes causantes de alergias. En la uva se han conseguido nuevas variedades sin semillas. En la achicoria se ha incrementado la dulzura en su sabor.

Ø Aspectos negativos
El mayor peligro que presentan los alimentos transgénicos es el desconocimiento de las consecuencias de su utilización, ya que nadie conoce ni puede predecir los efectos a largo plazo que la introducción de un gen, o de un conjunto de genes, tendrán sobre un organismo, sobre nuestra salud o sobre el medioambiente. Dicho hecho se reafirma al no haberse realizado suficientes estudios suficientes estudios experimentales sobre los potenciales efectos adversos de los alimentos modificados genéticamente en la salud.[2] Los efectos negativos en la salud del hombre son:
· Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos.
· Aparición de nuevos tóxicos: Durante cien días, el investigador Arpad Pusztai alimentó a ratas con un tipo de patata transgénica y el resultado fue el retardo del crecimiento de las ratas y menor resistencia a las infecciones. Consumir productos transgénicos puede ocasionar la resistencia a los antibióticos. Los caballos alimentados con transgénicos han mostrado alteraciones del sistema inmunológico y en diversos órganos vitales. Como consecuencia de introducir genes extraños en los alimentos, se pueden padecer alergias a los alimentos. Por otro lado, la introducción de nuevas proteínas a los alimentos puede aumentar la potencia de algunas sustancias tóxicas que ya existen en los alimentos.
· Aparición de nuevos virus: Algunos científicos han intentado diseñar plantas resistentes a infecciones patogénicas incorporando genes para productos vírales dentro del genoma de las plantas. Aunque el uso de genes para la resistencia a virus en cultivos tiene beneficios potenciales, hay algunos riesgos. La recombinación entre el ARN del virus y un ARN viral dentro del cultivo transgénico podría producir un nuevo patógeno que lleve a problemas de enfermedad más severos. Algunos investigadores han mostrado que recombinaciones ocurren en plantas transgénicas y que bajo ciertas condiciones se puede producir una nueva raza viral con un rango alterado de huéspedes (Steinbrecher 1996).

· Aparición de nuevas alergias por la introducción de nuevas proteínas en los alimentos: Inactivación de sustancias nutritivas valiosas en los alimentos. Independientemente de la tecnología utilizada en su producción, incluyendo la milenaria modificación genética propia del mejoramiento a través del cruce y la selección convencional de variedades, las proteínas presentes en los alimentos representan un riesgo alergénico para quien las ingiere. No obstante, este riesgo es considerado en forma particular y específica por muchos consumidores y miembros de los organismos que regulan la introducción de alimentos.
· Resistencia de las bacterias patógenas para el hombre a los antibióticos y reducción de la eficacia de estos medicamentos para combatir las enfermedades humanas: Herbicidas como el Bromoxynil puede llegar a causar cáncer en humanos. Debido a que este producto es absorbido por vía dermatológica, es probable que presente riesgos a los agricultores.2
· Otro peligro para la salud pública se debe a la introducción del transgene (gen transgénico) conlleva la producción de proteínas completamente nuevas en el organismo modificado, que nunca han formando parte de nuestra dieta y que pueden resultar tóxicas o alergénicas. Los riesgos se incrementan con la regeneración y creación de bacterias y virus patógenos, que pueden originar y desarrollar nuevas enfermedades) y la generalización de la resistencia a los antibióticos. A su vez, el empobrecimiento de la biodiversidad conlleva la eliminación de otras especies asociadas, así como una posible pandemia.

1 comentario:

  1. Para mantener su peso corporal y su estado físico, Joselyn tiene que hacer ejercicio durante varias horas y mantener una dieta vegetariana estricta. Complacerse en cualquier cosa que le haga ganar muchas calorías sólo añadiría a su rutina de ejercicios y arruinaría su marco existente. https://logios.biz/joselyn-cano-biografia-hechos-vida-familiar-de-modelo/

    ResponderEliminar